30.7.09

La boda en Yemen

La boda: la boda aquí no es algo muy diferente, podríamos decir. Se hace por separado, hombres y mujeres. Miércoles y jueves lo dedican a masticar qat en la sala de fiestas mientras escuchan música tradicional.
El miércoles por la noche, se lleva a cabo la "zeffa", momento en el cual visten al novio y lo acompañan, con una "ferga" hasta la sala donde están reunidos todos los hombres. Normalmente, a la llegada se dispara al aire, pero "gracias" a la ONG Dar as-Salam, esto ha sido prohibido y se ha sustituido por el uso de un instrumento que se llama "taza" y que hace las veces de kalashnikov.
En cuanto a las mujeres, el miércoles se considera el día de la henna y depilado de la mujer y el jueves es la noche de bodas. Se hace la prueba del pañuelo y se cantan alabanzas a la fertilidad y a la felicidad de los novios. Las familias esperan hasta que el novio saca el pañuelo y después se produce una celebración íntima entre los familiares más cercanos.
Esta boda es la que se ha celebrado en estos dos días, dependiendo de la familia, se hace de una forma o de otra. También hay que tener en cuenta, de que esta familia es de origen beduino y que sus costumbres siguen presentes hasta el día de hoy a pesar de que viven en la capital.
Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que a estas alturas esa actitud no me sorprende, por desgracia es lo que predomina. Como diría una gran voz: el colonialismo nunca terminó porque la mentalidad colonialista perdura en todos nosotros,por ello se juzga allá donde vaya desde una perspectiva de cierta "superioridad" y falta de ganas de aceptar que no todo lo de uno es lo válido, o lo mejor; que existen diversas formas de vida y todas ellas son válidas dentro de su contexto siempre y cuando se respeten ciertos valores que atañen a la humanidad.

Ojalá todo esto pueda cambiar
Un beso a todos: recién llegada de Túnez

alyanub.asociacion@gmail.com dijo...

Ahlan wa sahlan! Bienvenida compañera!!! Que tal por Túnez??? estoy deseando que nos cuentes cosas... me dejarás publicarlo???
Por cierto, esta entrada ha sufrido un poquito de autocensura, por lo que tu comentario ahora no tiene todo el sentido del principio... lo siento! Un abrazo grande! Lola.